lunes, 18 de noviembre de 2013

Allende los mares 16: 4NCL 2013-2014 ya está aquí!

Primer fin de semana del 4NCL (four national chess league); es decir, la liga por equipos del Reino Unido. El campeonato por equipos más importante de la isla. Este año, como ya creo había adelantado, estrenaba club/equipo: Barbican. Con dos equipos en primera división y un tercer equipo en segunda (de tres divisiones), el llamado de los jóvenes, es una de los clubes fuertes e históricos del campeonato. Para este fin de semana mi querido capitán me dio un cumplido y me mandó al equipo de los jóvenes. Pero tras ver los componentes del equipo, vi que no fui el único. Con dificultad para formar el equipo, al final, únicamente 2 jugadores eran más jóvenes que yo. Los otros 5 superaban con creces la cuarentena. Por otra parte, como no podía ser menos, nuevas reglas en el ritmo de juego y en la composición del equipo. Tras tres años aquí, no me deja de sorprender el sistema  ajedrecístico inglés. Lo primero, el ritmo para el 4NCL es…a ver si alguno lo entiende…1h 40min para 40 jugadas + 50 min para el resto de la partida, con 30 segundos por jugada en ambos periodos. En cuanto a los órdenes de fuerza, aunque se entrega un orden de fuerza al comienzo del campeonato, hay flexibilidad para mover jugadores que tengan una diferencia de ELO menor que 80 puntos. Esto implica que adivinar el rival es casi un milagro, y por tanto, hay que esperar a la última hora previa a la partida cuando se hacen públicos los emparejamientos con los jugadores para preparar a prisa y corriendo la partida…si tienes, claro está, un portátil; lo cual es el mi caso por el momento.

Vista del encuentro
Brown Jack - Barbican 4NCL Youth
Nuestro primer rival fue White Rose 2. A priori un equipo inferior, pero sobre el tablero no lo parecieron. Resultado final 4-4. Yo por mi parte desaproveché ventaja decisiva (durante 15 movimientos!!) contra un ~2150 como tablero 2. Mi juego siguió en la misma línea: muy buen primer acto, y falto de chispa en el segundo para rematar.

El domingo, contra Brown Jack, un equipo muy parecido al nuestro en media de ELO, las cosas fueron peor para el equipo. Caímos 3.5-4.5 y con justicia. Gracias a Dios yo gané mi partida en el tablero 4 y con autoridad. Tal vez fue porque mi rival no me dejó llegar ni al movimiento 20! Como partida de hoy elijo esta miniatura que espero os guste.

Más información en: http://www.4ncl.co.uk/

Aprovecho para informaros que este año jugaré el London Chess Classic. Bueno, a decir verdad, uno de los múltiples campeonatos y actos que se organizan durante la segunda semana de Diciembre. En concreto, el Congress Weekend B: 5 rondas en tres días. Los tres últimos días. Podéis ver la lista de inscritos en: http://www.londonchessclassic.com/festival_entries.htm

Navarro Cia, Miguel (2314) - Richmond, Peter (2202) [B27]
4NCL Division 2 (2.28), 17.11.2013
1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cf3 c5 4.dxc5 [4.d5!? Jugada que yo ya había empleado en varias ocasiones con éxito, pero lleva a otro tipo de posiciones más posicionales] 4...Da5+ 5.c3 [5.Cc3 Axc3+™ Pero es muy arriesgada. Aunque claro, las alternativas son mucho peores (5...Dxc5? 6.Cd5 Da5+ (6...b6 7.Ae3 Dc6 8.Cd4 Db7 9.Cb5+- Ca6 10.Cd6+ exd6 11.Axa6; 6...d6? 7.b4+-) 7.Ad2 Dd8 8.Af4 d6 9.e5±) 6.bxc3 Dxc3+ 7.Ad2 Dxc5 8.Ad3©] 5...Dxc5 6.Ca3 a6? [6...Axc3+ 7.bxc3 Dxc3+ 8.Dd2 Dxa1 9.Cb5©
Si nos guiamos por las estadísticas, la posición es de clara ventaja blanca. De acuerdo con mi base de datos, desde esta posición las blancas han ganado 13 de 16 partidas! Las blancas no solo amenazan Cc7,  o terminar el desarrollo con Ac4 y 0–0, sino que oculto está el plan de atrapar la dama negra con Cc3; 6...d6? 7.Cb5± Y las negras tendrán que perder más tiempos con la dama...si no es algo más.] 7.Cc4 Explotando la debilidad de las casillas negras del flanco de dama negro y su retraso de desarrollo. Las blancas amenazan Ae3 seguido de Cb6. [7.Ae3!? Axc3+ 8.Re2!+-] 7...Cc6 Para salvar la calidad...pero el negro se olvida de la dama 8.Ae3 Dh5 Única para no perder la dama en una 9.Ae2!+- Con esta jugada tan natural, las blancas no solo desarrollan, sino que además amenazan atrapar la dama negra que carece de casillas.
9...d6 10.Cg5 Seguramente esta era la jugada que mi rival no esperaba. 10...Dh6 Ahora ya es cuestión de gustos como comer material. Yo opto por lo más sencillo. 11.Cb6 Tb8 12.Cxc8 Txc8 13.Cxf7
Rxf7 [13...Dh4 14.Cxh8 Axh8 15.Db3] 14.Axh6 Axh6 15.Db3+ 1–0

No hay comentarios: